martes, 10 de junio de 2014

Exposición de pintura de Santi en Santurtzi

Exposición de Santi en Santurtzi
M. Ángeles Rodríguez y Aurori Bolzoni, autoras de "Santi, el pintor de los sueños"

Desde el pasado viernes 6 de Junio, en la sala de exposiciones de la Casa Torre de Santurtzi, se exponen un treintena de cuadros de Gregorio Santiago Rodríguez Mas (1919-2008), popularmente conocido como "Santi". La muestra, que puede visitarse hasta el miércoles 25 de Junio, recoge un conjunto de obras cedidas por particulares y refleja las diferentes etapas de la trayectoria pictórica del pintor. 

El artista, natural de Usansolo y afincado en Sestao, pasó una larga etapa de su vida en Venezuela, donde desarrolló gran parte de su labor creativa y dejó huella pública, desde el retrato ecuestre de Simón Bolívar, por encargo del estado de Falcón, hasta cuadros y murales de algunas logias de Caracas, pasando por los murales publicitarios de multinacionales. De regreso a Sestao, a finales de los años 60, Santi continuó con su trayectoria publicista y pictórica hasta convertirse en un reputado artista con proyección internacional, cuyos cuadros tuvieron como destino toda Europa y América Latina.

Pintor figurativo, ecléctico en estilos, entre el realismo y el impresionismo, también tuvo etapas simbólicas y cubistas, pero esencialmente fue paisajista. Sus naturalezas, siempre verdes, están tamizadas por neblinas propias de la climatología. En ellas casi siempre se presenta un telón montañoso, tan propio de estas latitudes, casas alejadas, solas y nunca solitarias, en las que el color deshace su aislamiento. Sus marinas, aunque dispersas, tampoco faltan en su producción.

En 2013 su hija, M. Ángeles Rodríguez, y Aurori Bolzoni recogieron en el libro "Santi, el pintor de los sueños", la vida y trayectoria profesional del artista. Esta publicación está a la venta en librerías de la comarca y las autoras destinan los beneficios a la Asociación de Enfermedades Raras.


Exposición de Santi en Santurtzi
M. Ángeles Rodríguez y Aurori Bolzoni, autoras de "Santi, el pintor de los sueños"

Exposición de Santi en Santurtzi
Exposición en la Casa Torre de Santurtzi, hasta el 25 de Junio


SANTI, EL PINTOR DE LOS SUEÑOS. 
Aurori Bolzoni y M. Ángeles Rodríguez

Santi, el pintor de los sueños


15 x 21 cm. 108 pp.
Incluye reproducción de algunas de sus obras
ISBN: 978-84-938882-8-2


CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO