El archivo / Artxiboa


El Centro de Documentación cuenta con un fondo compuesto por materiales de tipo muy diverso (libros, revistas, fotografías, literatura gris, entrevistas orales y en video, cds, dvds y diversos materiales) y que en este momento se encuentra en proceso de digitalización y archivo. En un futuro próximo se pondrá todo al servicio de investigadores/as y estudiosos/as y, a largo plazo, a todos los interesados/as por la historia de la comarca.

Este archivo se inició en 2008 con los fondos documentales y fotográficos de Salgai Editorial, con donaciones de particulares e instituciones locales y con la adquisición de diversos materiales. Al mismo tiempo, recibimos y archivamos las publicaciones que se editan en la actualidad en la comarca encartada.


>> Documentos / Agiriak


Conservación de documentos digitalizados que van apareciendo en la comarca bien olvidados en centros institucionales y/o bien en casas particulares. A continuación os mostramos algunos ejemplos.

· LA SANIDAD MILITAR EN EUZKADI
Informe sobre la Sanidad Militar, publicado el 1 de febrero de 1937 por la Dirección General de Sanidad de la Junta de Defensa del Gobierno Vasco, y hallado en 1985 al reconstruir un casa en el municipio cántabro de Marina Cudello (Solares). Proporcionado por Ángel Zuluaga (Muskiz).

La Sanidad Militar en Euzkadi
La Sanidad Militar en Euzkadi

· MANUSCRITO CARLISTA SOBRE LA BATALLA DE LAS MUÑECAS
Manuscrito del General Solana, escrito hacia 1876 y aparecido en Sopuerta. Consta de tres folios dobles, escritos por las dos caras y que hacen un total de doce páginas, y un cuarto que tan sólo tiene el titular "Apuntes para la Historia". Se trata de una crítica al devenir de la contienda carlista desde el bando de los vencidos, por alguien que vivió y sufrió las consecuencias de la derrota. Proporcionado por Javier de la Colina - Familia San Cristóbal (Sopuerta).

Manuscrito carlista sobre la batalla de Las Muñecas
Manuscrito sobre la batalla de Las Muñecas

· DOCUMENTO SOBRE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 EN MUSKIZ
Este documento, titulado "Relación de lo acontecido en San Julian de Musques durante la pasada huelga revolucionaria" apareció en la finca conocida como Casa Landaburu de Muskiz. Consta de cinco hojas grapadas en las que se narran los hechos ocurridos en Muskiz durante la huelga revolucionaria de octubre de 1934, de marcado carácter social y revolucionario, y seguida masivamente en la Zona Minera. Proporcionado por el Ayuntamiento de Muskiz.

La Revolución de Octubre de 1934 en Muskiz
Octubre de 1934 en Muskiz


>> Bibliografía / Bibliografia


En proceso de clasificación y, en parte, de digitalización. Fundamentalmente, libros, revistas, folletos y literatura gris.


>> Fotografía / Argazkiak


Las fotografías están clasificadas por colecciones según su procedencia. En muchos casos se han conseguido a la hora de realizar entrevistas para obtener información para los trabajos de Historia Local. Actualmente estas son las colecciones están totalmente digitalizadas:

· COLECCIÓN “ENRIQUE PIÑEIRO GUERRERO”. Digitalizadas
El fotógrafo madrileño Enrique Piñeiro Guerrero vivió en la Zona Minera (Muskiz) entre 1928 y 1936. Fotografió la comarca mostrando gran sensibilidad y visión de futuro, su obra, de gran calidad gráfica, se encontraba totalmente dispersa.

Familia de Abanto en la playa de La Arena (Somorrostro, 1931)


· COLECCIÓN “FERROCARRIL DE LA ROBLA”. Digitalizadas
Colección de fotografías recogidas cuando realizamos el trabajo de La Robla y la Putxera encartada. Todas las fotografías fueron cedidas por antiguos ferroviarios.

Ferrocarril de La Robla


· COLECCIÓN “ARMANDO CRUZ ZUBIZARRETA”. Digitalizadas
Armando Cruz Zubizarreta donó al Ayuntamiento de Muskiz una variada colección de fotografías procedente en su mayoría de la familia Mc Lennan. Están digitalizadas, y forman parte del Archivo de Fotografías Antiguas de Muskiz.

Cargadero de MacLennan en Campomar (Pobeña)


· COLECCIÓN “CALLE SANTA MARÍA DE PORTUGALETE”. Digitalizadas
Fotografías de la Calle Santa María de Portugalete recogidas a la hora de la elaboración del trabajo realizado en colaboración de Mario Ángel Marrodán y Roberto Hernández Gallejones.

Comercio de la familia Charola en la calle Santa María


· COLECCIÓN “VALLE DE VILLAVERDE”. Digitalizadas
La colección de fotografías antiguas del Valle de Villaverde se materializó a la hora de las entrevistas realizadas a la gente de este enclave con objeto re recuperar en parte su historia.

Familia villaverdana


· COLECCIÓN “ABANTO-ZIERBENA”. Digitalizadas
Fotografías de muy diversas procedencia, principalmente de Gallarta, donadas por particulares y/o recogidas a la hora de realizar entrevistas para el trabajo que se está elaborando.

Instalaciones mineras de Agruminsa


· COLECCIÓN “ZIERBENA”. Digitalizadas en parte
Fotografías antiguas de Zierbena recogidas por Marga Martínez Allende y Javier Sanginés para la elaboración de un trabajo sobre este municipio.

Cuadrilla de jóvenes de Zierbena


· COLECCIÓN “TRANVÍA AÉREO DE LA ORCONERA”. Digitalizadas
Fotografías de diversa procedencia pero, principalmente de un álbum hallado en Trapagaran de la Orconera Iron Ice. Trabajo en fase de elaboración.

Línea de baldes a su paso por las marismas de Areño


· COLECCIÓN “NÉSTOR BASUALDO”. Digitalizadas en parte
Colección de fotografías de la comarca de este fotógrafo natural de Zalla. Trabajo en fase de elaboración.

Feria de ganado


· COLECCIÓN “SALGAI EDITORIAL”. Sin digitalizar
Colección de fotografías de temática muy variada, fruto de más de quince años de actualidad de la comarca.

Feria de la Hoya en el Valle de Villaverde


>> Entrevistas e Historia Local / Elkarrizketak eta Bertako Historia


Según los trabajos emprendidos:

· ENRIQUE PIÑEIRO GUERRERO, EL RETRATISTA DE LA CUENCA MINERA
13 entrevistas. 

· LA PUTXERA ENCARTADA Y EL FERROCARRIL DE LA ROBLA
7 entrevistas. 

· PORTUGALETE. SANTA MARÍA, HISTORIA DE UNA CALLE
27 entrevistas. 

· VILLAVERDE EN EL CORAZÓN
XX entrevistas. 

· LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA GUERRA. PEDRO PEREDA LLANO
5 entrevistas. 

· GALLARTA, NACIMIENTO Y DECLIVE
20 entrevistas. 

· OTROS TRABAJOS
22 entrevistas.


>> Objetos / Objetuak


Esta es una muestra de algunos de los objetos que hemos recopilado:

· CHOCLOS
Calzado con suela de madera, para suelos mojados y/o embarrados. Muy utilizado en la minería (principios del s. XX). Proporcionado por Esteban Matienzo Abascal (Karrantza Harana).



· CÁMARA FOTOGRÁFICA
Cámara de fuelle marca AGFA (Made in Germany). Primeros carretes con negativos, muy utilizada en los años 50. Proporcionado por Valerio Ortiz García (Santurtzi).



· REGLA DE CÁLCULO
Compleja regla para todo tipo de cálculo matemático. Muy utilizada hasta los años sesenta. De la empresa Talleres de Deusto. Proporcionado por Goyo García Reizabal (Barakaldo).



· CUADERNO DE TRABAJO
Cuaderno de Trigonometría, rotulado a plumilla, de la Escuela de Aprendices de AHV. Proporcionado por Gonzalo Peña Herrero (Sestao).



· HINQUE Y MARTILLO
Utilizados para “picar” la guadaña y preparar el corte para el afilado con piedra. (hacia 1940). Proporcionados por Andrés Puerta Gómez (Zierbena).



· LIBRO DE MÚSICA
Libro de música utilizado por Deogracias Flórez García, director de la primera Banda de Música de Gallarta (hacia 1920). Proporcionado por Carmen Allende Flórez (Zierbena).

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO