Presentación / Aurkezpena





El Centro de Documentación y Divulgación de Las Encartaciones TRUEBA Enkarterriko Dokumentazio eta Dibulgazio Zentroa (CDD Trueba DDZ) es un proyecto para recopilar, digitalizar, tratar y conservar todo tipo de libros, documentos, fotografías y diversos materiales que hagan referencia a Las Encartaciones / Enkartazioak

Tenemos como objetivos:
  • La recuperación de la historia y las singularidades encartadas.
  • Su preservación como un bien cultural para las futuras generaciones.
  • El fomento de la diversidad cultural y como instrumento imprescindible para el pleno desarrollo de la comarca. 


Nuestra comarca es Encartaciones/Enkartazioak, es decir, Las Encartaciones actuales y el Valle de Somorrostro y el enclave del Valle de Villaverde.


>> Documentación

 
Uno de nuestros mayores esfuerzos está en rescatar del olvido muchos documentos, libros, fotografías y testimonios orales de gente mayor, con objeto de preservar la historia y la memoria. Para ello, nos gustaría contar con la ayuda de todos los encartados/as, ya que a veces resulta difícil localizar este tipo de material.

Si crees que tienes objetos, libros, fotografías... que pueden ser de interés para nuestros archivos, o conoces a alguien que debe ser entrevistado/a para preservar su memoria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Aceptamos donaciones pero siempre aconsejamos el préstamo. Digitalizamos y archivamos una copia, y devolvemos rápidamente el original a su dueño/a. También ofrecemos la posibilidad de valorar los materiales, y ayudar a recuperarlos y conservarlos sin que el propietario/a tenga que desprenderse de ellos.

Antes de la creación del CDD Trueba DDZ, y en el desarrollo de diferentes trabajos de historia local que hemos realizado, hemos recibido numerosas donaciones de fotografías, libros y utensilios. Los donantes figuran en los trabajos publicados y figurarán una vez siglado este Archivo.


>> Divulgación


En cuanto a la divulgación de la historia encartada, utilizaremos todo tipo de canales: la revista Trueba, las diferentes posibilidades que ofrece la red, conferencias, jornadas y actos de mayor calado. Por otra parte no olvidaremos fomentar la profundización de la historia de la comarca, promoviendo estudios de historia local, la creación de bancos de imágenes actuales, entrevistas para preservar la memoria, y la organización de actos de sensibilización.

Revista TRUEBA núm 6




CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO