jueves, 27 de junio de 2013

Homenaje a Antonio Trueba






EL PRIMER VIAJE DE ANTÓN
Jornada para reivindicar la figura de Antonio de Trueba

Domingo 7 de Julio  ·  Salida de Montellano (Galdames)


La asociación cultural Gurguxa Kultur Elkartea, en colaboración con Centro Trueba ha organizado una jornada para reivindicar la figura del escritor, cronista y poeta Antonio de Trueba como encartado.

Aunque Trueba ha sido reconocido por su labor periodística, sus relatos costumbristas y su larga trayectoria como archivero bizkaino, su origen y procedencia no se han dado a conocer como debiera. Por ello, la asociación cultural Gurguxa de Montellano ha tomado la iniciativa y el próximo 7 de julio reivindicará su figura con distintas actividades a lo largo de toda la jornada.

Nacido en Montellano, Galdames, el 24 de diciembre de 1819 y tras pasar parte de su infancia en Sopuerta, Antonio de Trueba se consideró siempre un gran encartado tal y como se puede apreciar en la nostalgia por su tierra natal que se aprecia en sus poemas y escritos.

Con el objetivo de poner en valor esta condición, Gurguxa Kultur Elkartea junto con la participación del Ayuntamiento de Galdames, Enkarterrialde y otras asociaciones de Las Encartaciones, dedicará la jornada del domingo, 7 de julio, a conmemorar el nacimiento de Trueba en Galdames. Para ello, se ha organizado “El primer viaje de Antón”, un paseo popular desde Montellano hasta la casa donde pasó su infancia situada en el barrio de Santa Gadea en Sopuerta. Este paseo o marcha de unos 12 kms aproximadamente arrancará a las 10:00 de la mañana de la iglesia de Montellano y transcurrirá por la Vía Verde-Montes de Hierro hasta llegar al destino donde se procederá a la lectura de uno de los poemas de Trueba.

Durante el recorrido se ofrecerá un hamaiketako para las personas participantes y tras finalizar el paseo se volverá en autobús a Montellano. En este lugar, y en el mismo monumento que se inauguró en honor a “Antón, el de los Cantares” en 1930, se procederá a la lectura de un comunicado en honor al poeta y otro de sus poemas más emblemáticos.

Posteriormente, la jornada estará amenizada por el grupo de txistularis de la Escuela de txistularis de Zalla. Y todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en una comida popular que tendrá lugar en el bar-restaurante Montellano. El precio es de 15 euros por persona y es necesario apuntarse antes del 4 de julio llamando al 699 25 82 46 o enviando un email a gurguxa@hotmail.com.

Por la tarde, se llevará a cabo un taller de pintura para los niños y niñas utilizando como referencia el monumento a Trueba y los restos de su casa natal. Este taller será impartido por el pintor José Ramón Mardones. En torno a las 18:00 de la tarde, en la iglesia Santa María de Montellano el historiador Txomin Etxebarria Mirones ofrecerá una breve charla sobre la figura del escritor y posteriormente el grupo de poesía de Muskiz dirigido por Pedro Quintana ofrecerá un recital de poemas sobre Montellano y Antonio de Trueba. La jornada concluirá con diversas actividades lúdicas como campeonato de mus o bingo.

Tal y como han querido aclarar desde la asociación Gurguxa Kultur Elkartea, el 7 de julio será una jornada para todos los encartados y encartadas con el fin de que reivindiquemos la figura de un encartado como fue Antonio de Trueba. Con esta actividad pretender calentar motores para la celebración, el próximo año del 125 aniversario de la muerte del poeta.

Desde la organización se invita a todas las personas comprometidas con nuestra comarca a participar en la misma aportando nuestro granito de arena para poner en valor nuestra historia y patrimonio.




Programa

10:00 - Paseo popular desde Montellano, la aldea natal de Antonio de Trueba, hasta la casa donde pasó su infancia en el barrio de Santa Gadea en Sopuerta. Salida desde la iglesia de Montellano. Avituallamiento y paseo hasta Sopuerta recorriendo la Vía Verde - Montes de Hierro.
Se ruega confirmación: 699 25 82 46 / gurguxa@hotmail.com

13:15 - Llegada a Santa Gadea y lectura de un poema de Trueba en el lugar.

13:30 - Vuelta a Montellano en autobús.

13:45 - Acto oficial en el monumento de Trueba con la lectura de un comunicado y un poema del escritor.

14:00 - Actuación de txistularis a cargo de la Escuela de Txistularis de Zalla.

15:00 - Comida popular en el bar de Montellano. Precio: 15 euros.
Apuntarse antes del 4 de julio: 699 25 82 46 / gurguxa@hotmail.com


17:00 - Taller de pintura con José Ramón Mardones.

18:00 - Breve charla del historiador Txomin Etxebarria Mirones sobre la figura de Antonio de Trueba.

18:15 - Recital de poemas de Antonio de Trueba y Montellano a cargo del Taller de Poesía de Muskiz dirigido por Pedro Quintana.

19:00 - Actividades lúdicas. Campeonato de mus y bingo.


Organiza: Gurguxa Kultur Elkartea

Colaboran: Ayuntamiento de Galdamesko Udala, Centro Trueba Zentroa, Enkarterrialde, Bar Montellano, Galdamesko Ogia, Panaderías Ocio, Taller de Poesía de Muskiz y asociaciones culturales de Enkarterri.




Egitaraua


10:00 - Herri ibilaldia Montellanotik, Antonio de Truebaren jaiotze auzoa, bere gaztaroa igaro zuen Santa Gadea auzora (Sopuerta). Irteera Montellanoko elizatik. Hamaiketako eta ibilaldia Sopuertaraino Bide Berdetik zehar.
Eskertuko da etorriko zaren baieztatzea: 699 25 82 46 / gurguxa@hotmail.com

13:15 - Santa Gadeara heldu eta bertan Truebaren poema baten irakurmena egingo da.

13:30 - Buelta Montellanora autobusez.

13:45 - Ekitaldi ofiziala Truebako monumentuan komunikatu bat eta idazlearen poema bat irakurriz.

14:00 - Txistularien emanaldia Zallako Txistularien Eskolaren eskutik.

15:00 - Herri bazkaria Montellanoko tabernan. Prezioa: 15 euro.
Uztailaren 4a apuntatzeko azken eguna: 699 25 82 46 / gurguxa@hotmail.com


17:00 - Pintura tailerra Jose Ramón Mardonesen eskutik.

18:00 - Antonio de Truebari buruzko hitzaldia Txomin Etxebarria Mirones historialariaren eskutik.

18:15 - Antonio de Truebaren eta Montellanoren poemen errezitaldia Muskizeko Poesia Tailerraren eskutik Pedro Quintanagatik zuzenduta.

19:00 Jolas jarduerak. Mus txapelketa eta bingo.


Organiza: Gurguxa Kultur Elkartea

Colaboran: Ayuntamiento de Galdamesko Udala, Centro Trueba Zentroa, Enkarterrialde, Bar Montellano, Galdamesko Ogia, Panaderías Ocio, Taller de Poesía de Muskiz y asociaciones culturales de Enkartazioak.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO