martes, 2 de abril de 2013

La pesca con caña a corcho en las costas norte y noroeste peninsulares. La pesca a pulso




Salgai Editorial ha editado el libro "La pesca con caña a corcho en las costas norte y noroeste peninsulares. La pesca a pulso" del muskiztarra Ramontxu Montenegro. El trabajo (210 x 297 mm.) consta de 380 páginas en color y tiene el precio de 35 euros + gastos de envío. Las personas interesadas en adquirir algún ejemplar pueden enviar un email a salgai@salgai.net o llamar al teléfono 94 636 39 42.


Ramontxu Montenegro


Ramontxu Montenegro nació en la margen izquierda vizcaína, en Muskiz, en 1947. Desde su infancia acudía a la costa, acompañado por su padre, que fue quien le inculcó su afición.

Ya en su juventud, frecuentó con asiduidad el Cantábrico, alternando con pescadores experimentados del entorno, asimilando sus experiencias y asistiendo al cambio generacional de las cañas fijas de una pieza y las de enchufe, por las modernas cañas telescópicas. En la actualidad sigue practicando su deporte favorito: la pesca con caña a corcho.

A mitad de la década de los 60, inició su infatigable recorrido por otras costas diferentes a las de su entorno y a practicar su afición por roquedos de la costa oriental de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria, hasta conformar un estilo propio de pesca.

En 1970, durante sus estudios de Arquitectura Técnica en Barcelona, escribió un tratado de pesca a boya que no publicó. Posteriormente siguió recopilando datos hasta que en el año 2007 editó el libro “La pesca con caña a corcho en la costa cantábrica”. Ahora nos presenta una nueva edición corregida y mejorada a la que ha titulado “La pesca con caña a corcho en las costas norte y noroeste peninsulares".

Agradecido a aquellos que le enseñaron los secretos de la pesca, es por lo que siempre ha estado dispuesto a compartir sus experiencias con otros pescadores, y entre sus numerosos “alumnos”, hay muchos de reconocida habilidad.

Pescador contumaz, constante y observador, gran parte de su vida ha estado unida a la costa y se podría resumir en su frase: “Si me diesen cinco duros por cada hora que he pasado en las marismas y en el mar, sería millonario”.

El libro recopila la experiencia de toda una vida dedicada a la pesca con caña y flotador y en el que de una forma clara y concisa, nos muestra todo lo relativo a la pesca de las especies más frecuentes que se capturan a corcho en el mar Cantábrico y Atlántico norte, así como los cebos a emplear, configuración de la costa, tipos de mar, cómo elegir el lugar de pesca, la técnica, etc. Todo ello ilustrado con profusión de fotografías y dibujos realizados por el autor, lo que hace que sea recomendable para todo tipo de pescadores.

Asimismo, el autor ha querido reflejar una disciplina deportiva muy arraigada en las comunidades costeras de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia que forma una parte importante de la cultura de las mismas.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO