martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué comprende Encartaciones / Enkartazioak?


Las Encartaciones de Bizkaia es la comarca más occidental del Señorío. Para el historiador vizcaíno Juan Ramón de Iturriza y Zabala (Berriz 1741 – Munitibar 1812), autor del “Epítome historial y Descripción de las Nobles Encartaciones del Señorío de Vizcaya”, es una “porción valerosa y memorable de Cantabria” (es necesario indicar que el término “cántabro” englobó hasta hace menos de un siglo lugares y gentes que están hoy lejos de la actual Cantabria).

En los años 60 del pasado siglo la Diputación Foral realizó importantes obras de restauración en la Casa Juntas de Avellaneda. Con tal motivo, el ente foral, presidido por Fernando de Ybarra, publicó un libro-guía (1968) que sintetiza la historia de Encartaciones. Recoge las diversas teorías sobre la etimología del nombre de la comarca y da una descripción que corrobora y ratifica la opinión de que Encartaciones ha perdido su entidad en la mente de muchas personas en estas cuatro últimas décadas.

“Su localización hay que efectuarla al Oeste de Vizcaya. Y sus confines son los siguientes: al Norte, el mar Cantábrico; al Sur la Tierra de Ayala y el Valle de Oquendo; al Este, el Nervión y las tierras del Señorío y al Oeste, Castro Urdiales, Villaverde, Mena y Soba.

Diez repúblicas integran las Encartaciones. Son éstas, Tres Concejos del Valle de Somorrostro –Santurce, Sestao y San Salvador del Valle-; Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro –Musques, Ciérvana, Abanto de Suso y Abanto de Yuso- ; Valle de Carranza, Concejo de Sopuerta, Valle de Arcentales, Concejo de Galdames, Valle de Gordejuela, Valle de Trucíos, Concejo de Güeñes y Concejo de Zalla.

En este territorio están enclavadas tres villas: Portugalete, Valmaseda y Lanestosa. Y aún añadiremos cierta prolongación encartada hacia lugares burgaleses –Villacre, Paresotas, Vomediano, Villabentín, Bustillo, Moneo, Villaran y Bascuñuelos– próximos a Medina de Pomar. Y a la anteiglesia de Baracaldo”.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO