miércoles, 27 de marzo de 2013

Mauricio Callejo, de Zierbena a Manila






















Mauricio Callejo Markina salió de Zierbena con un amigo para “hacer las Américas”, huyendo de la miseria y de las guerras. Embarcaron en Portugalete en 1918 y no se supo nada de ellos durante muchos años.

El primer destino del joven zierbanato fue Venezuela, aunque pronto viajó hasta Filipinas, donde trabajó en los campos de arroz, se convirtió en un pequeño propietario y alcanzó una cierta fortuna.

Años después de su partida, su madre recibió un pequeño paquete que contenía unas cadenas de oro para la familia, además de una foto-postal en la que Mauricio daba algunas referencias sobre su vida, como que estaba instalado en Manila y trabajaba en el negocio de la producción de arroz.

Callejo se casó con una mujer filipina y tuvo una larga descendencia, pero nunca regresó a su Zierbena natal. Se arruinó en las revueltas de los años 30, volvió a recuperar parte su fortuna y murió accidentalmente al volcar el tractor que conducía.

En las imágenes, el indiano de Zierbena posa en una foto de estudio y junto a un grupo de indios que parten arroz en la finca "La Carlota".

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO