martes, 26 de marzo de 2013

¿La putxera se da sólo en Balmaseda?



Cuando escribimos “La putxera encartada y el ferrocarril de La Robla” recibimos algunas opiniones que nos puntualizaban datos o nos indicaban errores recogidos en nuestros textos. La universalidad de la putxera fue algo que nos sobrevoló constantemente mientras estuvimos recopilando información y realizando entrevistas a ferroviarios pero, a pesar de nuestro interés, no encontramos referencias que nos indicaran que era un “útil de trabajo” empleado en otras líneas férreas.

Sabíamos que la putxera que llevaban maquinista y fogonero funcionaba con vapor y que se “enchufaba” a una espita de la caldera. Por otra parte, la putxera de carbón, tal y como la conocemos, era el “hornillo” de los galgueros que iban en los últimos vagones del tren y que no podían acceder al vapor de la máquina.

La primera referencia nos la dio Ricardo Delgado, comerciante bilbaíno nacido en Aranda de Duero (Burgos), al ver la fotografía de la putxera en la portada del libro comentó: “algo similar hay en mi pueblo, lo utilizaban en el tren, pero en vez de puchero lleva una cazuela de barro”.

Meses más tarde, en una visita al Museo del Ferrocarril de Azpeitia, donde se pueden apreciar dos putxeras auténticas, además de arquillas y un manual de maquinista, bastante alejadas en tamaño y forma de las actuales, el director de este centro, Juan José Olaizola, especialista y apasionado del mundo del raíl, nos confirmó que fue un utensilio típico en la época de la máquina a vapor.

Tal y como intuíamos, a una misma necesidad, una solución parecida. El aprovechamiento del vapor de la máquina estaba generalizado hasta el punto de figurar la espita en los planos que proyectaban la caldera, es decir, estos “enchufes” venían de serie.

Podemos decir pues que la putxera fue un ingenio extendido en la época del vapor y, aunque hay localidades leonesas y burgalesas por donde discurre La Robla que hacen concursos, es a la Villa de Balmaseda a quien le corresponde el honor de haber universalizado la putxera con sus concursos de alubias y sus artesanos.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO