martes, 26 de marzo de 2013

¿Karrantza es el mayor municipio de Bizkaia?


Con sus 138 kilómetros cuadrados de extensión, Karrantza es el municipio más grande de Bizkaia y el más occidental después de Lanestosa. Apenas 2.800 personas residen de forma habitual en el valle, donde las explotaciones ganaderas atienden 7.000 cabezas ovinas y 14.000 bovinas, la mayor cabaña ganadera de Euskadi. El sector primario, por tanto, constituye la principal actividad económica de los carranzanos, que consecuentemente conservan un entorno natural de gran riqueza, donde abundan los bosques y los prados con chozas, bordas y rediles, esto es, construcciones para guardar la hierba o el ganado en época de frío.

Karrantza Harana se emplaza entre grandes peñas y sierras, como las de Ranero, Mesada y Ordunte, que desde las alturas contemplan impasibles el devenir de este valle de la Euskal Herria rural. A lo largo y ancho de sus 49 núcleos de población se esparcen iglesias, caseríos encartados y casas indianas levantadas por los numerosos emigrantes que un día dejaron Karrantza para “hacer las Américas”. Conjuntamente consiguen que la arquitectura del valle sea rica y variada, aunque de entre toda ella destaca sobremanera su patrona, la Virgen de Nuestra Señora del Buen Suceso, una gigantesca escultura que preside el valle desde el puerto de montaña de La Escrita, justamente debajo de Armañón.

En la actualidad, Karrantza Harana trabaja por diversificar la economía del valle dando un fuerte impulso al turismo, que se apoya en recursos de gran interés como las cuevas de Pozalagua, el parque de la naturaleza El Karpin o el balneario de aguas termales El Molinar, regentado por los Padres Palotinos.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO