martes, 26 de marzo de 2013

¿Hubo Cinturón de Hierro en las Encartaciones?


El Cinturón de Hierro, diseñado para defender el Gran Bilbao del avance de las tropas franquistas sublevadas, fue construido tan solo en parte, en total, un tercio del trazado original diseñado.

Previendo un posible desembarco en la zona de la Playa de La Arena se levantaron fortificaciones desde Punta Lucero hasta la zona de San Lorenzo en Las Carreras (Abanto-Zierbena) pasando por la zona de Moreo, El Peñón y ladera sur de Montaño. En algunas zonas coincidía con las trincheras excavadas por los carlistas en 1876 (no confundir el cinturón con el cuartel y batería de Punta Lucero construido después de la guerra civil).

Se componía de pequeños bunkers, casamatas y nidos de ametralladoras. Fue construido en los primeros meses de 1937 por contratistas, albañiles y soldados del batallón Cultura y Deporte.

Quedan muy pocos restos. En la Playa de La Arena aún se puede apreciar un pequeño bunker subiendo hacia La Cuesta. Su gemelo desapareció con la construcción de la carretera al Super Puerto. En las zona de Moreo quedaban hasta hace bien poco (menos de seis meses) casamatas y nidos de ametralladoras en muy buen estado. A pesar de quedar fuera del área a urbanizar, una empresa constructora demostró su poca sensibilidad y una pala excavadora redujo todo a escombros.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO