martes, 26 de marzo de 2013

¿Cuándo y por qué dejó Villaverde de pertenecer a Bizkaia?


Villaverde se incorporó al Señorío de Bizkaia en el siglo XII y estuvo disfrutando de los mismos derechos que el resto de Las Encartaciones, regidas por las leyes y fueros vizcaínos, hasta el siglo XV.

Sin embargo, en 1440, Villaverde comenzó a perder su vizcainía. El valle fue comprado por Pedro Fernández de Velasco, quien a su vez lo integró en el Corregimiento de Soba y consecuentemente a territorio cántabro. Aun así, los villaverdanos siguieron acudiendo a la Junta de Avellaneda, donde conservaron su voto para asuntos de guerra, entre otros derechos y libertades.

Esta situación se mantuvo hasta 1883, año en el que se realizó la división territorial de España. Fue entonces cuando los villaverdanos elevaron un escrito ante Fernando VII pidiendo la inclusión del valle en Bizkaia. La Diputación vizcaína apoyó la solicitud presentando documentos que probaban la histórica vinculación de Villaverde con Las Encartaciones, pero fueron desestimados a causa de la muerte del monarca. Este hecho, unido al gran poder que la familia Velasco tenía en Santander, produjo que Villaverde quedara definitivamente incluido en provincia santanderina.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO