martes, 14 de abril de 2015

Lanestosa recupera las coplas de Pascuas


Una treintena de mujeres cantarán las coplas recorriendo la villa

Los rasgos etnográficos de Encartaciones/Enkartazioak van recuperándose poco a poco gracias al esfuerzo de asociaciones y agentes culturales y a la amplia participación de vecinos y de vecinas que no están dispuestos a perder estas tradiciones que marcan la idiosincrasia de la comarca. A la recuperación de las Carnestolendas en Gordexola, las Carrascoliendas en Trapaga o los Cornites en Zierbena se le suma ahora la recuperación de las Pascuas en Lanestosa.
El domingo 5 de Abril una treintena de pascueras recorrerieron el pueblo cantando las coplas de Pascuas y esperando la generosidad de los nestosanos y nestosanas en forma de chorizos, tocino, huevos o dinero.
Esta iniciativa parte de las mujeres nestosanas, de la Asociación Cultural Piñaburu y del Centro Trueba Zentroa, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.
A partir de la una y media del medio día el cortejo formado por una treintena de mujeres, abuelas, hijas y nietas, vestidas de blanco y adornadas con pañuelos y bandas de vivos colores y el chico que porta un gran ramo de laurel adornado, recorrerrió el pueblo, pasando por todas las casas, cantando unas viejas coplas de Pascuas, saludando a sus moradores, deseándoles suerte y salud, y esperando que estos les obsequieran con elementos con los que celebrar por la tarde una buena merienda.
Es una tradición que viene de muy antiguo y que, como cuenta, José Miguel Irastorza, se celebró por última vez en 1994. El Centro Trueba Zentroa ha entrevistado a dos generaciones diferentes de pascueras recogiendo sus recuerdos y grabando coplas de Pascuas y otras creadas para festejar otros eventos.
Las promotoras de esta recuperación, Laura Pellón, Manuela Ranero, Ana Mari Quintela, Mari Nieves Crespo, ayudadas por la Asociación Piñaburu y el Centro Trueba Zentroa, han puesto las bases para que esta tradición tenga continuidad convenciendo a hijas y nietas de Lanestosa a participar y adquiriendo los ropajes y adornos que servirán para otros años.
En esta recuperación se mantienen todas las características de antiguo para desvirtuar lo menos posible el acto pascuero. Se inició a la salida de misa de una y se recorrieron las casas cantando la copla sin música alguna. No obstante, el acordeonista basauritarra Koldo Etxebarria y su hijo amenizaron la jornada festiva por calles y bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO