martes, 26 de marzo de 2013

¿De dónde era Lope García de Salazar?



Lope García de Salazar y Muñatones nació en 1399 en la casa torre de San Martín de Muñatones (Muskiz). El autor de “Bienandanmzas e Fortunas” dice ser oriundo de godos y su bisabuelo, Juan López de Salazar, vino de las Merindades de Castilla, concretamente del pueblo de Salazar (cerca de Villarcayo), a poblar el valle de Sopuerta. Juan López era hijo de Salazar IV, apodado “Brazo de Hierro”, tatarabuelo de nuestro cronista, de gran corpulencia, quien llegó a tener 120 hijos naturales, además de 2 legítimos, y que murió en la batalla de Algeciras al servicio del Rey de Castilla con más de 100 años.

Han sido varios los Lope García en la familia Salazar, confundiéndoselos a veces. Hacia 1220, Lope García de Salazar (III de nombre), estando en la corte de Fernando El Santo, en Toledo, lidió con un caballero moro de Barbería que vencía a todos los caballeros cristianos. Le venció, le cortó la cabeza y le arrancó una almejía de seda negra que llevaba en el pecho con un escudo con trece estrellas de oro sobre campo rojo. Este escudo sería desde entonces el blasón de los salazares.

Nuestro cronista, Lope García de Salazar, fue aguerrido banderizo pero también hábil político y defensor del Fuero hasta enfrentarse al Rey. Gracias a sus escritos conocemos una parte importante de la historia de Bizkaia. Murió, envenenado por su hijo, el 9 de Noviembre de 1476 en la torre de Portugalete.

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO