martes, 2 de junio de 2015

Día de Encartaciones / Enkarterri Eguna 2015

Domingo 28 de Junio en la Plaza Meatzari de Muskiz a partir de 10 hs.
Más de una treintena de asociaciones y agentes culturales, colectivos deportivos y sociales, y artesanos y productores agropecuarios se darán cita en Muskiz para celebrar el Día de Encartaciones / Enkartazioak Eguna 2015.
Es una fiesta organizada por iniciativa popular y de carácter independiente que persigue la recuperación cultural de la comarca encartada.
La comarca de Encartaciones / Enkartazioak ha ido perdiendo su idiosincrasia hasta llegar a un punto en que los encartados y las encartadas carecemos de sentimiento de pertenencia y andamos un poco huérfanos. Por poner un claro ejemplo, el pasado 24 de mayo votábamos a Juntas Generales por la circunscripción de Encartaciones / Enkartazioak y, aunque parezca mentira, es el único momento en que la comarca se contempla como lo que es, una amplia comarca que va de Barakaldo a Lanestosa y de Gordexola a Santurtzi, es decir, de la meseta al Cantábrico.
Una rica comarca con un pasado impresionante, de cotos mineros y rica vena, montes comunales, grandes políticos y navegantes, una tierra de acogida y crisol de ideas sociales e ideológicas. Pero a esta comarca, maltratada y agotada durante más de cien años, sufrió la amputación del Valle de Somorrostro (Margen Izquierda y Zona Minera), circunstancia que parece ya olvidada y por lo que, en la actualidad, el mapa de Encartaciones / Enkartazioak se estira y se encoge como un chicle en función de intereses logrando que nadie sepa muy bien marcar su perímetro. Por lo que hoy, divididos territorialmente de forma aleatoria y arbitraria desde hace ya más de tres décadas, vamos perdiendo poco a poco la idiosincrasia empobreciendo la gran diversidad cultural que tiene nuestro País. Devolver a Encartaciones / Enkartaioak sus rasgos culturales será el primer paso para su desarrollo integral, económico, social y cultural.
Porque Encartaciones / Enkartazioak existe, el próximo domingo 28 de Junio nos veremos todos y todas en Muskiz apoyando al mundo de la cultura, agropecuario, a colectivos sociales y artesanos, a todos los que durante el año realizan un gran esfuerzo, muchas veces desde el más puro sentimiento altruista, para que la comarca siga viva.

Para más información: trueba@trueba.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTEL CON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA BATALLA DE SOMORROSTRO